Saltar al contenido

El aceite

España es líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceites de oliva. Cuenta con 2.500.000 hectáreas de olivar, la mayor superficie del mundo, y también con el mayor número de olivos: 300 millones, algunos de ellos milenarios. Un patrimonio paisajístico y medioambiental que forma parte de nuestra cultura e historia y que a través de la iniciativa Bienvenidos al Campo se acercará a la sociedad y el consumidor.

Aceites de Oliva

Los “Aceites de Oliva Vírgenes” (AOV) son aceites obtenidos a partir del fruto del olivo exclusivamente por medios mecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, y que no hayan sufrido tratamiento alguno que no sea su lavado, decantación, centrifugado o filtración.Existen las siguientes clases: Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Aceite de Oliva Vírgen, Aceite de Oliva Virgen Lampante, Aceite de Orujo de Oliva y Aceite de Oliva.

¿Qué son los Aceites Monovarietales? ¿Que es un Coupage?

¿Cómo se elabora el Aceite de Oliva?

¿Cuáles son los tipos de Aceites de Oliva?

¿Cómo se clasifican los Aceites de Oliva?

Panel de Cata de Aceites de Oliva – Lab. Agroalimentario de Córdoba

La calidad y cualidades organolépticas – es decir olor y sabor- del aceite de oliva virgen, a diferencia del resto de las grasas vegetales comestibles, son de singular importancia ya que según su propia definición se considera a este producto el auténtico zumo de un fruto, con atributos sensoriales propios que lo hacen verdaderamente diferente.

Ovicultura

En España se contabilizan actualmente más de 260 variedades de olivo. El gran número de variedades de aceituna empleadas en la elaboración de nuestros aceites de oliva, permite ofrecer una amplia gama y diversidad de aromas y sabores que ningún otro país productor puede ofrecer.

Calidad Aceite Oliva, Maduración Aceituna & Sistemas Cultivo

Las aceitunas deben recolectarse de los olivares a finales de otoño o comienzos de invierno, escogiendo el instante en el que las aceitunas poseen su máximo nivel de ácidos grasos. La recolección de la aceituna es una labor agrícola con gran importancia, y una marcada influencia en la calidad del aceite obtenido.

Elaboración

Una vez en la almazara, la aceituna se separa de las ramas, hojas y piedras, después, se lava antes de molturarla o molerla; que consiste en romper la aceituna y convertirla en una pasta que sea posible tratar para extraer las pequeñas gotas de aceite contenidas y finalmente, la pasta se procesará mediante un sistema de centrifugado que permitirá obtener el aceite de oliva.

“De la Aceituna al Aceite de Oliva Virgen Extra” – Almazaras de la Subbética

Envasado y distribución

El aceite de oliva es uno de los productos españoles agroalimentarios más internacionales. Se consume en nada más y nada menos que en 100 países. Este liderazgo global -España produce el 40% del aceite de todo el mundo, con una cuarta parte de los cultivos- se quiere hacer visible también a nivel local.

El papel de la distribución en el mercado de los aceites de oliva